DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14238
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1455
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.862.614,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 21-2013 celebrada el 23 de setiem ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13829
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1362
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013
de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢172.474,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación en gastos, financiada con la recalificación de
ingresos libres (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) propuesta en
este Presupuesto extraordinario, por un monto de ¢100.000,0 miles, por incumplirse
el principio de legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal, el cual expresamente dispone:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original)
Esa Municipalidad, según su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012 ajustada al 10 de setiembre de 2013, reporta un déficit presupuestario de
¢202.749,1 miles el cual, de acuerdo con la normativa citada; deberá conjugarse
con los recursos libres que obtengan.
En ese sentido, los recursos provenientes de la recalificación de las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos (recursos libres) por ¢100.000,0 miles,
debieron destinarse a su amortización; sin embargo, solo ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13786
12 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1058
Presbítero
Elkin López Alfaro
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE
Y OBRAS PARROQUIALES DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de
Abangares
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la Asociación Hogar
de Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de Abangares, aprobado por su Junta
Directiva conforme lo dispuesto en sesión ordinaria N° 17 del 22 de noviembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la capacidad de
transporte de los residentes y las condiciones físicas del Hogar.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢30.072,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social, Ley N°
8718, por ¢30.072,0 miles, según asignación verificada en el presupuesto 2013, de esa ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13209
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1269
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al enviarse al Órgano Contralor en un plazo mayor de los
15 días posteriores a su aprobación, lo cual es contrario a lo que exige el artículo 97 del
Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”.
Al respecto, dicho documento presupuestario fue definitivamente aprobado por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43 del 22 de octubre del 2013, mientras que el
documento fue remitido a la Contraloría General el 8 de noviembre mediante el Sistema de
Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha de
aprobación en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones
correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los
funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se
origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamen ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11583
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1071
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo
cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual
expresamente establece:
“[…]
A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el
respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y
refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación
del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
El acta de la sesión ordinaria 38-2013 del 17 de setiembre de 2013, adjunta al
documento presupuestario, sólo contiene un acuerdo de aprobación del Dictamen
de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto No.10-2013 de fecha 17 de
setiembre de 2013 sobre el Presupuesto Extraordinario N.° 3-2013, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del Concejo del presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09875
19 de setiembre de 2013
DCA-2258
Señor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa al Consorcio
Aseo General Santa Cruz los servicios de operación la celda disposición y tratamiento de residuos
sólidos por el plazo de dos meses contados a partir de la fecha indicada en el contrato que llegue a
suscribirse. Asimismo, se autoriza a iniciar los trámites de contratación directa concursada para
adquirir dichos servicios con posterioridad a los dos meses antes indicados y hasta por el 28 de
febrero del 2014.
Nos referimos a su oficio DAM-1350-2013 mediante el cual solicita autorización para prorrogar la
contratación efectuada con el Consorcio Aseo General Santa Cruz, para la operación de la celda temporal
para la disposición y tratamiento de residuos sólidos.
El oficio No. DAM-1350-2013, fue ampliado mediante oficio No. DAM-1141-2013 y nota No.
DAM-1509-2013 de 10 de setiembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los antecedentes y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que mediante oficio No. 09972 (DCA-2664) de 13 de octubre de 2011, esta
Contraloría General autorizó a la Municipalidad de Santa Cruz, a contratar en forma
directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de
operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos,
por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de abril del 2012.
2. Que mediante oficio No. 03666 (DCA-0940) de 24 de abril de 2012, este órgano
contralor autorizó a la Administración a prorrogar por un año la contratación con el
Consorcio Aseo General Santa Cruz para la o ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09581
12 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0914
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.397,81 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS) por ¢110.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo
infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así
como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al
respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha
entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de
manera que se garantice el fin público de esos recursos.
2. Se imprueba la suma de ¢6.776,6 miles correspondiente a las
transferencias por concepto de partidas específicas asignadas mediante Decreto
N°37394-H y su respectiva aplicación, por cuanto se incumple el principio de
universalidad, lo anterior en vista de que el monto indicado en dicho Decreto es
inferior en esa cantidad, siendo lo correcto la suma de ¢27.397,8 miles.
Asimismo esa Administración deberá reclasificar por concepto de
partidas específicas la suma de ¢13.887,2 miles como “Transferencias corrientes del
Secto ...
Fecha publicación: 15/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-475-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del nueve de agosto de dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Asfaltos Laboro S.A., en contra del acuerdo adoptado por el
Concejo Municipal en sesión ordinaria 30-2013, artículo 4, inciso 1 del 24 de julio de 2013, con relación a
la Licitación Abreviada 2013LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz, acarreo
y colocación de carpeta asfáltica en 200 metros del camino Tamarindo-Playa Langosta (Primera Etapa).---
RESULTANDO
I. Asfaltos Laboro S.A., presentó su recurso el 29 de julio del 2013.-----------------------------------------------
II. Esta División a las 8 horas del 31 de julio, solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de
Santa Cruz. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Santa Cruz promovió la Licitación Abreviada 2013LA-
000008-01, acarreo y colocación de carpeta asfáltica en 200 metros del camino Tamarindo-Playa Langosta
(primera etapa). Se recibieron 2 ofertas: Asfaltos Laboro S.A., y Constructora Raasa S.A. (ver folios 43 al
69, 199 y 200 del expediente administrativo). 2) Que el Estudio Técnico determinó que ambas ofertas
cumplen con los requerimientos técnicos (ver folio 209 del expediente administrativo). 3) Que el 18 de
junio de 2013 la Proveeduría Municipal, recomienda adjudicar la licitación a Asfaltos Laboro S.A. por
obtener 97 puntos, calificación que supera la de Constructora Raasa S.A que obtuvo un 77.82. El monto de
adjudi ...
Fecha publicación: 14/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07019
11 de julio, 2013
DFOE-DL-0700
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.553.345,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un
monto de ¢1.039.115,5 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el
saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación
presupuestaria a esa fecha1.
La diferencia por ¢204.159,8 miles con respecto al monto presupuestado, así
como su aplicación en gastos, se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso
probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no
cuentan con la liquidez correspondiente, lo cual incumple los principios
presupuestarios de universalidad e integridad.
2. Se imprueba en la sección de ingresos la suma de ¢278.529,6 miles, así
como la correspondiente aplicación en los gastos, según el siguiente detalle:
RENGLÓN MONTO IMPROBADO
Transferencias de capital del Fondo
de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares
¢ 65.000,0 miles
Transferencias de capital del ¢110.000,0 miles
1 De conformidad con lo consignado en el anexo N.° 3 de Saldo en caja y en el Resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012. Dicha L ...
Fecha publicación: 18/07/2013
Fecha emisión: 11/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO